Un año con PMI: aprendizaje, comunidad y filosofía de trabajo
- Lisette Villacres
- 10 oct 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 12 oct 2025
El 8 de octubre cumplí un año desde que me uní a PMI Global y al capítulo PMI Guayas. Mi motivación inicial fue sencilla: acceder a información y recursos para certificarme como PMP. Sin embargo, lo que he descubierto en este año ha ido mucho más allá de la certificación: la comunidad, la actualización constante y la posibilidad de aprender de enfoques innovadores en gestión de proyectos han marcado la diferencia. Y por eso decidí renovar mi membresía.
Acceso a cursos y recursos
Durante este periodo he aprovechado los cursos del PMI (gratis para miembros) sobre IA generativa aplicada a la gestión de proyectos. Me agrada la visión de que esta tecnología puede ser una herramienta de apoyo, pero que el verdadero valor sigue estando en la mirada, la estrategia y la ejecución del Project Manager.
Ese equilibrio entre tecnología y gestión humana me parece fundamental, puesto que el uso de IA tiene múltiples implicaciones éticas, ambientales y sociales; y por ende sus usos deben de contemplar todos esos aspectos. Con ello en mente, estos cursos te permiten acceder a guías para optimizar los prompts y las tareas; recordando que la toma de decisiones siempre la realizará la persona.

Más información en: https://www.pmi.org/learning/ai-in-project-management
Por otro lado, PMI también tiene artículos académicos y conferencias en múltiples temáticas. A mi me fue de gran utilidad el paper sobre el uso del bricolaje social en empresas sociales para presentar una oferta de consultoría. Aunque no se concretó, me permitió ver cómo el enfoque de proyectos puede convertirse en una herramienta clave para la sostenibilidad de las organizaciones sociales. Hice un artículo para mi blog sobre esta temática: https://www.lisettevillacres.com/post/del-bricolaje-social-al-impacto-sostenible
Por otro lado, con mi membresía a PMI Guayas, seguí las sesiones de PMI al día, diseñadas para mantener a las personas PMP actualizadas sobre los enfoques predictivos, híbridos y ágiles. De estas sesiones, me parece oportuno compartir que los enfoques híbridos están creciendo (ver gráfico) aunque siguen dominando los enfoques predictivos. Además, en línea con la oferta de capacitación de la organización global, se incluyó una sesión práctica para crear un agente de IA enfocado en gestión de proyectos (recordatorio de tareas, minutas de reuniones, síntesis de información -entre las más sencillas).

Participación en eventos
También he podido asistir presencialmente a eventos organizados por PMI Guayas como el Women Project Management Leadership, que destacó el creciente liderazgo femenino en proyectos; Proyectando Ecuador, que presentó los proyectos más emblemáticos en construcción, música, agroindustria y otros sectores; y ahora se viene el IV Congreso Internacional de Dirección de Proyectos, que se realizará el 22 de noviembre. Más información del Congreso: https://pmiguayas.org/congreso2025

Rendición de Cuentas
Otro punto importante es que las actividades que realiza el Capítulo local, son compartidas en una reunión del Directorio Ampliado. En este espacio pude conocer más de cerca la visión estratégica y operativa de la organización. Más detalles aquí: https://www.linkedin.com/posts/pmi-guayas-ecuador_el-viernes-celebramos-la-asamblea-general-activity-7380954185292263424-KEJf?utm_source=share&utm_medium=member_desktop&rcm=ACoAAB68nw4Be8pD8tHtoKIjBfvAzARd_FC8OZk
Ahora, a un año de aquel primer paso, renuevo mi compromiso con PMI, pero con una visión más amplia. Empecé mi camino en servicios de consultoría, y he integrado los preceptos del PMP como filosofía de trabajo: ya sea brindando mentoría profesional o estudios especializados, los principios de la gestión de proyectos guían mi enfoque: una buena planificación pero flexible, gestión adecuada de comunicaciones, previsión de riesgos y su mitigación, entre otros aspectos.
Como dice Andrew Ramdayal esta filosofía incluso sirve para organizar y manejar tus proyectos personales, algo que confirma la relevancia transversal de este enfoque. Por ello, Este primer año con PMI no solo ha sido un aprendizaje profesional, sino también un recordatorio de cómo la gestión de proyectos, más allá de técnicas y metodologías, puede convertirse en un marco para pensar, planear y ejecutar de manera efectiva en cualquier área de la vida.





Comentarios