top of page

Lo que no te dicen de tener una certificación PMP

  • Foto del escritor: Lisette Villacres
    Lisette Villacres
  • 2 jul 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 10 sept 2025


El año pasado obtuve mi certificación PMP (Project Management Professional) tras meses de estudio, práctica, revisión de proyectos y actualización de herramientas que antes no había aplicado con tanto rigor, como el registro de problemas o las lecciones aprendidas.


Cuando finalmente recibí la certificación, sentí que todo ese esfuerzo había valido la pena. Sin embargo, también entendí que ese logro no era un punto de llegada, sino de partida.


¿Y ahora qué? Las PDUs


Una vez que obtienes la certificación PMP, debes acumular 60 PDUs (Professional Development Units) cada tres años para mantenerla activa.

Las PDUs son unidades de medida utilizadas por el PMI para cuantificar actividades de aprendizaje y servicio profesional que ayudan a los profesionales certificados a mantenerse actualizados.

¿Cómo se obtienen las PDUs?


Las opciones son variadas:

  • Tomar cursos acreditados por PMI o centros asociados.

  • Asistir a webinarios.

  • Crear contenido profesional.

  • Participar como voluntario.

  • Leer publicaciones técnicas.

  • ¡Y más!


Participar en tu capítulo local también es muy valioso para obtener tus PDUs. En mi caso a través de mi membresía con PMI Guayas, Ecuador, también he podido asistir a congresos y webinarios que me permiten cumplir con el requisito de PDUs y fortalecer mis conocimientos en Gestión de Proyectos.


Eso sí, no basta con acumular cualquier tipo de PDU. El PMI exige un mínimo en cada categoría del Triángulo de Talento:


Cada actividad de aprendiizaje debe contribuir a una de estas tres dimensiones.


Hot topic: inteligencia artificial


Una línea que ahora está impulsando el PMI es el aprendizaje en inteligencia artificial. Mientras que en otros sectores la IA es vista con recelo, en el ámbito de la gestión de proyectos se está incorporando como una herramienta para optimizar la labor de los project managers.


➡️ Te dejo este curso como ejemplo:



Mi experiencia con las PDUs


A finales del año pasado tomé un curso sobre Gestión del Cambio en Udemy. Elegí esta temática porque es una de las áreas que quiero profundizar para ofrecer mejores servicios a organizaciones. Fue una forma práctica y accesible de sumar PDUs alineadas con mi crecimiento profesional. Además, he visto varios webinarios relacionados al nexo de inteligencia artificial y proyectos de sostenibilidad ambiental, a la promoción del marco DEI en el trabajo (diversity, equity, inclusion), entre otros.

Nueva aplicación para monitorear PDUs


Recientemente descargué la nueva aplicación de PMI para el seguimiento de PDUs. Es un buen soporte visual para monitorear tu avance en el ciclo de aprendizaje continuo, ya que desglosa las áreas del triángulo de talento en las que has aumentado tus conocimientos y las que aún debes seguir apostando por potenciarlas.


Sin embargo, la aplicación podría mejorar en la descripción de los cursos, especialmente en lo que respecta a costos y condiciones de acceso, ya que muchos webinarios y contenidos son gratuitos pero no siempre lo dejan claro. Esta es una pequeña mejora de una herramienta que era necesaria para que tu certificación esté "good standing".



En resumen


Obtener la certificación PMP es un gran paso, pero mantenerla activa requiere compromiso continuo con el aprendizaje. Las PDUs son una invitación a seguir creciendo, explorando nuevas herramientas y alineando tu desarrollo con las transformaciones del entorno profesional.


Si estás pensando hacer un proyecto en el ámbito social, promoción de integridad, entre otros, recuerda que asesorarte con personas certificadas puede hacer una gran diferencia hacia una adecuada administración de recursos y consecución de objetivos.

Comentarios


bottom of page