top of page

Auditorías Coordinadas: una herramienta que deberíamos mirar más de cerca

  • Foto del escritor: Lisette Villacres
    Lisette Villacres
  • 15 jul 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 10 sept 2025

En el mundo de la fiscalización superior, las auditorías cooperativas y coordinadas representan una práctica poderosa y aún poco visibilizada. Aunque existen desde hace varios años, suelen quedarse dentro de los círculos técnicos. Pero su potencial va mucho más allá.


Estas auditorías no solo permiten abordar temas comunes entre países, sino que también generan evidencia comparable, alinean esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promueven un valioso aprendizaje entre pares. Y entonces, ¿por qué no hablamos más de ellas?


¿Qué son exactamente las auditorías cooperativas o coordinadas?


Según la GUID 9000 de INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores), existen distintos niveles de cooperación entre EFS (Entidades Fiscalizadoras Superiores), dependiendo de la forma en que comparten información y trabajo de campo:


🔹 Auditoría paralela/concurrente:Cada EFS realiza una auditoría similar, usando metodologías comunes, pero con sus propios equipos y reportes separados.

🔹 Auditoría coordinada:Aquí puede haber una auditoría conjunta con reportes independientes, o una paralela que también produce un único informe conjunto, además de los nacionales.

🔹 Auditoría conjunta:Se forma un solo equipo con auditores de diferentes países que elaboran un informe conjunto para todas las EFS involucradas.


Propiedad de la INTOSAI
Propiedad de la INTOSAI

¿Cómo se aplican en América Latina?


En nuestra región, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores  (OLACEFS) ha desarrollado un Manual de Auditorías Coordinadas, donde se define esta práctica como aquella que, bajo una estrategia común, involucra auditorías independientes realizadas por dos o más EFS sobre un mismo tema, compartiendo metodología y criterios previamente acordados.


Pero la OLACEFS considera a las auditorías coordinadas también como una estrategia de capacitación, en la que se trabaja con estándares internacionales y se fortalecen capacidades técnicas mientras se audita.


Por ello, en los últimos años se han enfocado en temáticas de vanguardia y altamente alineadas a los ODS: energías renovables, áreas protegidas, igualdad de género, ayudas socioeconómicas en periodos de emergencia, pasivos ambientales, entre otras.



Propiedad de la OLACEFS
Propiedad de la OLACEFS

¿Por qué son tan relevantes las auditorías coordinadas?


Las auditorías coordinadas agregan valor tanto a las EFS como sus partes interesadas, ya que:


  1. Permiten radiografías regionales: a través de metodologías comunes, se pueden identificar tendencias, brechas y avances comparables en la región.

  2. Fomentan la cooperación entre EFS: al trabajar juntas, las entidades intercambian conocimientos técnicos, fortalecen capacidades institucionales y promueven estándares compartidos.

  3. Producen evidencia útil para la toma de decisiones públicas: los informes generados pueden nutrir reformas legislativas, rediseño de políticas y fortalecer la rendición de cuentas.


¿Cómo potenciar el acceso a los informes regionales?


A pesar de sus beneficios, las auditorías coordinadas siguen teniendo poca visibilidad. Algunas acciones clave para potenciar su impacto incluyen:


  1. Difundir sus resultados más allá del ecosistema EFS

    • Pueden ser insumos clave para proyectos de cooperación, diseño de políticas o estudios académicos.

  2. Involucrar activamente a la ciudadanía, OSC y estudiantes

    • A través de espacios de análisis, seguimiento o incidencia a partir de los hallazgos.

  3. Usarlos como base para construir indicadores de gobernanza

    • Muchos informes ya generan métricas que pueden alinearse con los ODS o sistemas de monitoreo nacionales.


Un avance en esta materia es la Guía para incorporar a la ciudadanía en este tipo de auditorías elaborada por ACIJ en conjunto a la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS y la Cooperación Alemana en el año 2024. Descárgala aquí.

Propiedad de la OLACEFS
Propiedad de la OLACEFS

 ¿Y tú, cómo aprovecharías más este recurso?


Las auditorías coordinadas no son solo un ejercicio técnico: son una vía para entender mejor cómo funcionan las políticas públicas en acción y cómo podemos mejorarlas desde la evidencia, el trabajo conjunto y el compromiso ciudadano.



Comentarios


bottom of page