top of page

Democracia en el Siglo XXI: Entre desafíos y anhelos

  • Foto del escritor: Lisette Villacres
    Lisette Villacres
  • 17 sept 2025
  • 4 Min. de lectura

El 15 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Democracia, una fecha que invita a reflexionar sobre el estado actual de este modelo de gobierno que se convirtió en el horizonte deseable de organización política en el mundo. Desde sus primeras discusiones en la filosofía política hasta la actualidad, el concepto de democracia ha evolucionado: ya no se limita a elecciones periódicas y libres o a la representación política, ni siquiera al imperio de la ley. Hoy hablamos también de derechos, de participación activa y de la calidad de las instituciones.


En este marco, IDEA Internacional presentó su más reciente reporte The Global State of Democracy 2025, que mide el desempeño democrático en base a cuatro categorías: representación, derechos, estado de derecho y participación, cada una desagregada en factores más específicos (ver gráfico).


Fuente: Idea Internacional, 2025
Fuente: Idea Internacional, 2025

Democracia en retroceso


El diagnóstico global no es novedoso y refleja que el 54% de los países analizados descendieron en el ranking, consolidando una tendencia de retroceso.


  • La representación sigue siendo la categoría mejor evaluada, aunque con caídas en factores clave como elecciones creíbles y parlamentos efectivos.

  • En derechos, el declive es más evidente, las libertades civiles retrocedieron en la mayor parte del mundo, especialmente la libertad de prensa (que se deterioró en 43 países, casi una cuarta parte del total), seguida por la libertad de expresión, la igualdad económica y el acceso a la justicia.

  • El estado de derecho mantiene el desempeño más débil, con descensos notables en independencia judicial, cumplimiento previsible de las normas y seguridad personal.


En resumen, aunque la representación resiste, los pilares que sostienen la confianza ciudadana en las instituciones, esto es la garantía de derechos y el estado de derecho, son los que más se erosionan.

Portada del Reporte. IDEA Internacional, 2025
Portada del Reporte. IDEA Internacional, 2025

Revisa el reporte interactivo 2025 aquí: https://interactive.idea.int/gsod-2025


El caso de Ecuador


Ecuador no escapa a esta tendencia. Este año descendió un punto en el índice global, principalmente por el debilitamiento en estado de derecho y derechos. Las alertas se encienden frente a nuevas leyes aprobadas que acumulan demandas de inconstitucionalidad y las vulneraciones a la independencia judicial, que comprometen la calidad de la democracia en el país.




Nuevos temas: hacia la incorporación de la migración en mediciones sobre democracia


La migración internacional ya supera los 304 millones de personas y tiene claras repercusiones en los sistemas democráticos. Sin embargo, todavía no se ha definido cómo incorporarla sistemáticamente en los índices de democracia. IDEA reconoce este desafío en sus propias mediciones, donde hasta ahora la migración solo se refleja de manera indirecta, bajo la categoría de igualdad entre grupos sociales.


En este marco, en el reporte de 2025, IDEA Internacional dedica un espacio relevante al análisis del voto desde el extranjero (OCV), como mecanismo de participación política para los ciudadanos no residentes. Si bien las decisiones sobre su implementación varían según factores como el tamaño de la diáspora, los costos de los sistemas electorales o el peso económico de las remesas, la evidencia muestra que el OCV fortalece el sentido de pertenencia y contribuye a la resiliencia democrática de largo plazo.


Este año tuve la oportunidad de colaborar como asistente de investigación del experto Sebastián Umpierrez, citado en la sección sobre migración del reporte de IDEA, en particular en lo relacionado con la medición del turnout en procesos de OCV. Esa experiencia me permitió profundizar más sobre los obstáculos administrativos, el diseño institucional y otros factores políticos influyen en la capacidad real para ejercer el voto en el exterior. Además, de comprender la necesidad de que este tema sea analizado con mayor profundidad e incorporado en las evaluaciones globales sobre el estado de la democracia.



Extracto de la sección de Migración y Democracia del Reporte. IDEA Internacional, 2025.
Extracto de la sección de Migración y Democracia del Reporte. IDEA Internacional, 2025.


Recomendaciones y próximas lecturas


El reporte propone recomendaciones dirigidas a tomadores de decisión, sociedad civil, organismos internacionales, organismos electorales e inclusive proveedores tecnológicos (disponibles aquí) que apuntan a fortalecer instituciones, garantizar derechos y promover espacios de participación ciudadana genuinos. En particular para las personas que trabajan en políticas públicas se sugiere:


  • Desarrollar marcos comprensivos para el voto en el exterior que garanticen accesibilidad y seguridad.

  • Implementar políticas de integración que fomenten la participación cívica respetando la diversidad cultural.

  • Establecer mecanismos de cooperación internacional para gestionar la participación democrática transfronteriza.

  • Crear vías legales para la participación política significativa de los residentes de larga duración.


Sin embargo, la reflexión de fondo es clara:

La democracia es un modelo de gobierno complejo que exige la articulación de múltiples actores, incluidas las personas migrantes, dentro de un sistema sólido de pesos y contrapesos. Su propósito es generar decisiones públicas colectivas que garanticen los derechos de manera universal. En consecuencia, medir la democracia constituye un desafío que va más allá de un ejercicio meramente técnico.

Hoy, en un contexto de polarización y fragmentación social, el reto de nuestra generación es sostener esos derechos de manera universal y evitar que la democracia se convierta en un ritual vacío de legitimidad.


En una siguiente entrega analizaremos el desafío de erosión de la democracia en el marco de otros reportes internacionales, como Bajo Presión (sobre el Índice de Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe) y el Strategic Foresight Report 2025.

Comentarios


bottom of page