Reporte "Bajo presión" del PNUD cómo responder a la incertidumbre en ALyC
- Lisette Villacres
- 4 jul 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 10 sept 2025
Recientemente revisé el nuevo Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2025 para América Latina y el Caribe del PNUD. Su título, “Bajo presión”, no es casual: refleja con precisión la sensación compartida en muchos territorios de la región.
Para entender a profundidad el escenario actual, el PNUD reconoce que la incertidumbre en nuestra región es cada vez más latente, y plantea el concepto de policrisis, cada vez más empleado al referirse a retos globales.

¿Qué es una policrisis?
Se refiere a múltiples crisis que se superponen, interactúan entre sí y no pueden resolverse de forma aislada. En nuestro contexto, estas presiones vienen de tres grandes ejes:
La crisis climática
La disrupción tecnológica
La fragmentación social y política
Cada una de estas fuerzas por separado ya tensiona los sistemas de desarrollo. Juntas, generan una incertidumbre sistémica que nos obliga a cambiar la lógica con la que analizamos el bienestar, más aún si reconocemos que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo.
El crecimiento no basta
Durante muchos años, el crecimiento económico fue considerado el indicador principal del progreso. Pero hoy, el informe muestra con datos que la incertidumbre ha aumentado más del 100% en la región desde 1990, a pesar del avance en varios indicadores de desarrollo humano. Esto significa que desarrollarnos no nos ha blindado ante la inestabilidad. Algo más profundo está fallando.
La respuesta: resiliencia, pero como competencia colectiva
Aquí entra en juego un nuevo enfoque, el desarrollo humano resiliente, que va más allá de resistir una crisis. Como indica el PNUD:
"Construir resiliencia, es por definición un esfuerzo colectivo en el que, los gobiernos, la sociedad civil, y el sector privado desempeñan, en conjunto, un papel fundamental".
Este enfoque supone:
Proteger las capacidades que ya se tienen
Fortalecer la agencia (la posibilidad de actuar con libertad y dignidad)
Recuperarse y adaptarse, sin volver al punto cero
El enfoque de las tres I
La propuesta del PNUD se resume en un marco visualmente muy claro (figura 15 del informe): el desarrollo humano resiliente requiere tres pilares:
Instrumentos flexibles ante el cambio y enfocados en la protección social, empleo formal, entre otros.
Instituciones que sepan adaptarse, sean ágiles, que promuevan la presencia estatal de forma articulada con actores clave.
Infraestructura que integre sostenibilidad y acceso, en particular de carácter público.
Cada "I" es una apuesta por dejar de ver el desarrollo como una carrera lineal. No se trata de avanzar, sino de sostener: capacidades, derechos, sentido de comunidad.

¿Y qué hacemos mientras tanto?
Desde cada uno de nuestros frentes y empleando nuestra propia agencia, podemos empezar a aplicar esta lógica:
Participar en las convocatorias de diseño, seguimiento y evaluación políticas públicas
Financiar proyectos que aumenten las capacidades de resiliencia pública, privada y del tercer sector.
Liderar iniciativas comunitarias que mantengan en el centro el enfoque de resiliencia.
Investigar más sobre cómo se ve el enfoque de desarrollo humano resiliente en la práctica.
Incorporar el pensamiento del futuro (futures thinking) en el diseño de soluciones.
Construir resiliencia no es sólo una tarea del Estado. También es una práctica ciudadana. Por ende debemos plantearnos ¿Qué significa prosperar en una región cada vez más desigual, expuesta y desconectada de sus instituciones? ¿Cómo construimos confianza en medio del ruido?
¿Tú qué piensas? ¿Crees que estamos listos para hablar de desarrollo desde esta narrativa?
Recursos adicionales:
🤖 También puedes acceder al chatbot explicativo del PNUD
🧠 ¿Quieres una mentoría sobre desarrollo basada en este enfoque o plantear una iniciativa desde esta mirada? Colaboremos.
🔮 Y si te interesa explorar más sobre pensamiento de futuros, te invito a leer:👉 Futures Thinking: una herramienta estratégica para el desarrollo


Comentarios